Trazado de la ruta
Ruta circular de 14,4 Km
Tiempo total con paradas 4 horas 47 min
Altitud máxima: 682 m
Altitud mínima: 441 m
Senderistas: F Unquiles, FJ Hormigo, J Papaceit
MIDE: 1-2-2-3
CARTOGRAFIA: Mapa Topográfico Nacional 1:25.000. Hoja 1021-II y 1021-IV
Aproximación al punto de inicio: Puerto de la Calera. Desde La Puebla, por la carretera de Villanueva de San Juan hasta el cruce de las Encarnaciones, seguiremos otros 5,8 Km dirección Villanueva.
La ruta pretendía ser más ambiciosa, queríamos además de lo expuesto recorrer la cabecera del Río de la Peña. Este tiene su origen precisamente en el Puerto de la Calera, con el nombre de Arroyo Vidriera. Podríamos decir que el Rio de la Peña, "nace y muere Morisco", aunque transcurre por tierras de Morón la mayor parte de su recorrido.
Las informaciones recogidas en la Corraleras, los obstáculos en forma de vallas, lo accidentado del terreno y sobretodo la hora, nos hicieron desistir.
De todas formas la ruta descrita pensamos que tiene un gran interés, tanto paisajístico como antropológico. Recorre la parte más oriental del extremo sur del término de la Puebla de Cazalla y durante un buen tramo transcurre por del término de Villanueva de San Juan.
Dejamos nuestro vehiculo en el Puerto de la Calera. Nos dirigimos al noreste por un olivar recorriendo una antigua vereda. Vamos ascendiendo, a nuestra derecha entre los olivos admiramos la omnipresente silueta del Peñón y la Sierra del Tablón. En pocos minutos tras recorrer algo mas de medio kilometro, llegamos a la Cima del Mojón Gordo a 682 m sobre el nivel del mar, constituye la máxima altura de La Puebla de Cazalla.
El Mojon Gordo es el punto de encuentro de cuatro términos: La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Pruna y Villanueva de San Juan.
No es precisamente una cima para admirar el paisaje, la visibilidad es practicamente nula, por la vegetación que la rodea. A pesar de su altura, no es vértice geodésico, a diferencia del cercano Cerro de las Encarnaciones con una altura 21 m menor.
Hacia el Mojón Gordo desde el Puerto de la Calera
Peñón de Algámitas y Sierra del Tablón desde las cercanías del Mojón Gordo
Cima del Mojón Gordo 682 msnm
Iniciamos el descenso, manteniendo la misma dirección, por carril/vereda más o menos evidente, sin abandonar la la cresta, hasta alcanzar el Cortijo de Pozoblanco Alto. Construcción bien conservada, con un pozo y una alberca entre la arboleda. Las trazas de vereda y camino desaparecen a las espaldas del cortijo por lo que seguimos el carril que a mano derecha nos conduce a la magnifica pista que seguiremos durante un buen tramo.
Desde el Puerto de la Calera hemos pisado alternativamente tierras de Morón, Pruna y La Puebla . Al descender del Mojón Gordo, entramos en el término de Villanueva, en el que nos mantendremos casi 4 km, hasta las proximidades del Cortijo de los Colegiales, para entrar nuevamente en el de la Puebla, por donde transcurrirá la mayor parte de la ruta.
Pronto divisamos el Cortijo de Pozoblanco Bajo que dejaremos a nuestra derecha.
Comienza un suave descenso en dirección norte, a nuestra derecha unos trigales todavía verdes a diferencia de la Puebla donde ya están de siega. El microclima es diferente, estamos practicamente 500 m más altos.
Cortijo Pozoblanco Alto
Pozoblanco Bajo
A 400 metros de Pozoblanco Bajo, dejamos a nuestra izquierda un carril por el que cerraremos el circuito y que conduce a Las Corraleras. Unos doscientos metros más y a nuestra derecha vemos el Cortijo de la Fuente del Sauce, estamos en los Llanos del Ciego.
Perspectiva hacia el oeste: Cerro Encarnaciones y Sierra Espartera o de Morón
A 300 m a nuestra derecha una pista conduce al cortijo de El Parroso al este.
Debemos seguir recto, y a un kilometro, pasar una cancela a la izquierda en dirección norte, hacia un cortijo cercano, es el Cortijo Nuevo.
Debemos seguir recto, y a un kilometro, pasar una cancela a la izquierda en dirección norte, hacia un cortijo cercano, es el Cortijo Nuevo.
A unos doscientos metros de este, a nuestra derecha se encuentran las ruinas del Cortijo de la Capellanía de Bigotes.
Cambiamos de dirección, ahora al oeste, y en menos de un kilometro llegamos al Cortijo de Los Colegiales. Dicho cortijo, debió de tener cierta importancia, pues existe un camino tradicional que lleva su nombre, que desde aquí, nos conduciría a la actual carretera de La Puebla de Cazalla a Las Encarnaciones, a la altura del cortijo del Algarrobo/Chaparrete, atravesando de este a noroeste el sur del término.
Hacia el sur podemos admirar la larga silueta del Cerro del Mojón Gordo y el numeroso grupo de cortijos de su vertiente norte.
Hacia el sur podemos admirar la larga silueta del Cerro del Mojón Gordo y el numeroso grupo de cortijos de su vertiente norte.
Cortijo Nuevo
Cortijo de la Capellanía de Bigotes
Hacia el este entre La Capellanía de Bigotes y los Colegiales
Cortijo de los Colegiales
Hacia el sur silueta del Mojón Gordo
Seguimos algo mas de un kilometro en dirección oeste, a nuestra izquierda queda el cortijo de la Roza del Gallego ( en el mapa IGN, lo denomina erroneamente Rancho de las Corraleras), explotación ganadera dependiente de la Breña. Hacia allí nos dirigimos.
Tras pedir información para llegar al Cortijo de Las Corraleras, pues ni el mapa ni en la ortofoto se ven imágenes claras de camino, seguimos ahora en dirección sur.
Las Corraleras se ven "engañosamente" cercanas, de hecho en linea recta hay unos 600 m; pero llegar allí será la etapa más conflictiva de la jornada.
Las Corraleras se ven "engañosamente" cercanas, de hecho en linea recta hay unos 600 m; pero llegar allí será la etapa más conflictiva de la jornada.
Descendemos en busca de un arroyo hacia el noroeste, pasamos una cancela y posteriormente hacia el sur y sureste entre un olivar y el cauce del arroyo citado hasta las Corraleras, después de sortear dos vallas . Nos preguntamos que quizás el mejor camino es seguir por el cauce del arroyo.
El Cortijo de Las Corraleras de halla situado en el margen derecho del Arroyo de las Pilas, que nace en las proximidades del Cortijo Nuevo. La unión de dicho arroyo con el de Vidrieras dan lugar al Rio de la Peña.
Muy de agradecer la información de los moradores de la Corraleras y la Roza del Gallego, gente sana, simpatica y muy atenta, que desde la inevitable desconfianza a nuestra llegada, no tardaron en mostrar todo su interés para paliar nuestro desconocimiento del medio. Nuevamente gracias.
Como comentábamos en la introducción, el plan previsto era seguir hacia el oeste por el Arroyo de las Pilas, buscar la confluencia con el Arroyo de Vidrieras y después hacia el sur remontarlo hasta su nacimiento en el Puerto de la Calera. Era un proyecto que desistimos por las razones que enumerábamos al principio
Cortijo de las Corraleras
Fuente/Pilón de las Corraleras
Desde Las Corraleras, seguimos el carril que en dirección este-sureste, nos conducirá a las proximidades del Cortijo de Pozoblanco de Abajo.
Primero en ascenso, pasamos junto a la magnifica Fuente/Pilon de la Corraleras, un escrito, medio borrado , nos dice que se construyo el 23(?) de abril de 1944. Agua fresquisima y de sabor aceptable.
Seguimos ascendiendo, a nuestra derecha queda un bonito cortijo, del que desconocemos el nombre, habia un vehiculo en la puerta, pero no conseguimos hablar con nadie.
Desde aquí el camino va llaneando, alternado paisaje de dehesa y algún rodal de tierra calma. Desechamos carriles menos marcados, a derecha e izquierda.
Entre la vegetación vemos algunas edificaciones que no identificamos, una de ellas, a mano derecha, debe corresponder al Rancho de Vidrieras; de haber seguido su carril hubiéramos acortado el circuito, saliendo a la altura de las Hazas Altas.
Entre la vegetación vemos algunas edificaciones que no identificamos, una de ellas, a mano derecha, debe corresponder al Rancho de Vidrieras; de haber seguido su carril hubiéramos acortado el circuito, saliendo a la altura de las Hazas Altas.
Admiramos los restos, aún con vida de una magnifica encina moribunda. La naturaleza tiene sus leyes.
A nuestra izquierda a 1800 m desde la Corraleras, vemos un bonito edificio con cubiertas a cuatro aguas, que creemos debe corresponder al Cortijo de Calleja
Continuamos hacia el sureste. Grandes ejemplares de encina, uno de ellos destaca junto al camino. Mereceria la declaración de "Arbol Monumental", al menos de nuestro término municipal.
A 650 m de Calleja entramos nuevamente en el término de Villanueva y a algo mas de 1000 m reencontramos la pista que conduce al Pozoblanco de Bajo y Alto
Remontamos ahora en dirección sur y después oeste los 1300 m que nos separan de Pozoblanco de Alto.
Desde Pozoblanco Alto al Puerto de la Calera, nos quedan 1800 m, rodeamos el Mojón Gordo por la vertiente norte, pasando por las ruinas del Cortijo de las Hazas Altas, algunas naves agrícolas y un chalé de moderna construcción.
Cortijo Calleja
Cuatro instantáneas de una encina monumental cerca de Calleja
Villanueva de San Juan desde Pozoblanco Bajo
De nuevo en Pozoblanco Alto
Ruinas del Cortijo de Hazas Altas
JPV
No hay comentarios:
Publicar un comentario